martes, 8 de diciembre de 2015

Neithotep. La reina desconocida.


Etiqueta del hueso de la reina Neithotep
expuesto en el Museo Británico.

Neithotep, cuyo nombre significa “la diosa Neith está en paz/ satisfecha”, ha traído de cabeza durante años a los arqueólogos e historiadores debido a la falta de información que a día de hoy se ha preservado sobre ella. Desde su enlace real hasta su fallecimiento, la vida de esta reina gira en torno a un halo de misterio que sólo podrá resolverse con la aparición de nuevas pruebas arqueológicas.

La misteriosa reina Neithotep.

El papel que desempeñó la misteriosa reina Neithotep fue el de esposa real y futura madre del faraón Horus Aha,
cuyo nacimiento surgió de la unión matrimonial por motivos políticos entre ella y el primer rey del Antiguo Egipto conocido por el nombre de Narmer, quien era originario de Tinis (una población del Antiguo Egipto ubicada cerca de la capital de Abidos).

Las pruebas arqueológicas sitúan a la reina Neithotep como nativa de Nubt (actualmente conocida como Naqada), una ciudad ubicada en la ribera occidental del Nilo, a 25 km al Norte de Tebas, famosa ciudad por sus minas de oro ubicadas en el desierto oriental.

Los egipcios creían 
que la corregencia
venía dada a través 
de las líneas sanguíneas entre
madre e hijo.

Estatua de Isis amamantando a Horus.
Museo del Louvre.
Durante su vida y los años que pasó como corregente junto a su esposo, el faraón Narmer, ostentó los títulos de “La más importante de las mujeres” (Foremost of Women) y “Consorte de las Dos Señoras” (Consort of the Two Ladies). Estos títulos eran habituales durante la Dinastía I.

Legitimó su estatus de mujer y transmisora dinástica cuando dio a luz al primogénito varón Horus Aha (El luchador), sucesor del rey Narmer y segundo faraón de la la Dinastía I, quien posteriormente engendraría un hijo con una de sus concubinas, legando así su trono al rey Dyer, tercer faraón de la Dinastía I.

Las pruebas arqueológicas han demostrado que la reina fallece durante el reinado de su hijo Horus Aha, quien ordena la compleja construcción de un mastaba en el cementerio de Naqada, de unos 53,4 x 26,7 m, siguiendo el mismo estilo arquitectónico de la época. Su mastaba fue excavada en primer lugar por el ingeniero civil de minas, geólogo y arqueólogo francés Jean-Jacques de Morgan (1857- 1924) a finales del siglo XIX, quien alcanzó mayor notoriedad en el campo de la arqueología gracias al descubrimiento de la famosa Estela de Hammurabi.

Por su parte el egiptólogo y arquitecto alemán Ludwig Borchardt (descubridor del busto de Nefertiti en 1912) también se decide a excavar la mastaba de la reina Neithotep, cuyos restos en la actualidad se encuentran prácticamente destruidos debido a la erosión.

Recreación de la mastaba de la reina Neithotep
 por Jacques de Morgan.


El legado de Neithotep ha llegado hasta nuestros días a través de diversos utensilios descubiertos en su tumba o los alrededores de esta.

Interior de su tumba:

  • Sello de arcilla en el que se encuentran gradados dos nombres: el del faraón Hor- Aha y el suyo propio.
  • Sello de arcilla en el que sólo se encuentra grabado el nombre de la reina.

Tumba del faraón Djer:

  • Dos floreros con inscripciones con el nombre de la reina Neithotep descubiertos en la tumba de su nieto, el faraón Dyer.
  • Fragmentos de marfil que contenían su nombre en una de las tumbas subsidiarias del faraón Dyer.

Otras tumbas y alrededores:

  • Fragmento de un vaso de alabastro descubierto en la necrópolis de las tumbas reales de Umm el Qaab.
  • Etiquetas con el nombre de la reina descubiertas en la ciudad egipcia de Helwan, ubicada a las orillas del río Nilo y situada a 25 km al este de la ciudad de Menfis.


Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2015.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

https://en.wikipedia.org/wiki/Neithhotep
https://es.wikipedia.org/wiki/Narmer
https://es.wikipedia.org/wiki/Naqada
http://www.ammanu.edu.jo/wiki1/es/articles/n/e/i/Neithotep.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Neithotep
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_Morgan
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Borchardt

Fuente de la imagen.

https://en.wikipedia.org/wiki/File:BoneLabelQueenNeithhotep-BritishMuseum-August21-08.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Tombe-Nagada-de-Morgan.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Isis#/media/File:Egypte_louvre_029.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario